El premio Pulitzer se puso audífonos
- Kuira Bá
- 10 jun 2020
- 1 Min. de lectura
El 4 de mayo de 2020, el equipo que trabajó en el reportaje “The out crowd”, sobre los estragos que la política “Permanecer en México” del gobierno de Estados Unidos causa entre los migrantes que esperan en la frontera entre los dos países, ganó el premio Pulitzer.
Lo recibieron, en específico, “el staff de This American Life, con Molly O’Toole de Los Angeles Times y Emily Green, freelancer, Vice News” en una categoría novedosa: Audio reporting. Por primera vez en su historia, el premio que creó Joseph Pulitzer en 1917 y que ha servido para entronizar lo que un jurado de colegas considera lo mejor de la producción en ciertas categorías de periodismo, digamos, se puso unos audífonos.
El mérito del episodio tiene poco de discutible: es un excelente retrato en tres actos –guiño a quien escuche el programa– de la situación nefanda que ha sido provocada por un mandato del gobierno de Trump. La política conocida como “Permanecer en México” establece que toda persona que busque asilo a través de algún puerto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos deberá permanecer en México durante el tiempo que dure el proceso de solicitud.

Tags
Comments